Métodos & Herramientas (Tecnologías basadas en el aprendizaje) ¿Cómo las tecnologías hacen perfectible al hombre para su enseñanza?

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Ya es bien sabido que la tecnología nació para facilitar la vida del hombre –Claro tomada de la mano con la ciencia- esto quiere decir que la misma se  limita a todos los aspectos tan peculiares de la vida humana; pero en este texto quisiera hacer un fuerte hincapié  en dos cosas que tal vez, de primera instancia  no parezca tener una correlación pero  veremos que ambas  tienes fuertes lazos –Por lo menos en este Blog-  que queremos sacar a relucir.

Si bien es cierto que la tecnología en muchos de los casos deshumaniza a la sociedad, también esta tiene una  naturaleza intrínseca de ayudar –Ya que para eso fue concebida-, pero a veces se ve segada por  el mal manejo de la conciencia humana  y que en la mayoría de los casos deja un sabor amargo.

Para que usted –Lector que, le agradezco de antemano por tomarse la molestia de leer esto-  tenga una guía, hablaremos de las “Tecnologías del aprendizaje”  con una relación médica,  antes que nada me tomare la molestia de describir brevemente algunas características de las tic's, esto con el propósito de ampliar el panorama y tener una visión clara y precisa del asunto a tratar.

¿Qué son las tecnologías basadas en el aprendizaje?  Bueno,  en grandes rasgos es una tecnología que ayuda al estudiante  a su mejor desempeño, a incrementar su acervo  y mejorar cada día más con respecto a su rama de su estudio, todo esto con la herramienta que es la tecnología, pero más allá de esto, esta tecnología se tuvo que adaptar al hombre -Por la necesidad- dando lugar a tres clases de la misma –Cada una con su peculiar característica-. Tenemos
  • *      E-Learning.
  • *      B-Learning.
  • *      M-Learning.


Los propósitos que  comparten cada una de ellas son los siguientes –Dirigidos al estudiante, mejor dicho al profesional en formación-: Buscar y encontrar información relevante en la red, desarrollar criterios para valorar esa información, poseer indicadores de calidad, Aplicar los conocimientos ya almacenados para la elaboración de nueva información, aplicar esto a situaciones reales,  orientar al individuo en la toma de decisiones tanto de forma individual como grupal. 

Ellas nos brindan  un conjunto de posibilidades de estudio, pudiéndose adaptar al estilo de vida  y las necesidades de cada uno de nosotros, el único inconveniente que le podremos encontrar a esta, es la necesidad que tienen las tres  a una conexión a internet –Pero claramente este pequeño inconveniente se ve opacado con las posibilidades que nos ofrece-.

Para no alargar tanto este texto al final se dejaran algunos links, con el fin de que revise las características de cada uno de los modelos.

Al principio hablamos  de la tecnología concebida por la necesidad del hombre, bueno el hombre como sabemos no es algo –Mejor dicho alguien- perfecto pero si es perfectible, de ahí las necesidades, bueno digamos que el hombre –máquina imperfecta- siempre trata de  “Arreglarse” tanto psicológicamente y biológicamente –Con el afán de ser mejor-.

Nos quedaremos con las imperfecciones Psicológicas una de ellas es el Autismo,  En el tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, un grupo de estudiantes con ayuda docente están elaborando un Robot Humanoide con el fin de recolectar información sobre los niños que padecen dicha enfermedad,   el dispositivo cuenta con servomotores (Capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de un rango establecido), esto con el fin de mandar toda la información recolectada a los padres y especialistas para un mejor tratamiento,  una de las encargadas del proyecto, la psicopedagoga Dimitra Grammatikou  dice “Estos niños no pueden hacer contacto visual y consecuentemente pierden mucha información que acontece alrededor de ellos”, sustentándome en las palabras de la profesional el único fin del proyecto es dar un mejor tratamiento para  que haya un mejor manejo de la información y por manejo se refiere a retener, otro ejemplo; de la imperfección de el hombre es TLP (Trastorno del limite de la personalidad)  que es básicamente una enfermedad que hace que la persona que la padezca tenga episodios emocionales muy intensos en periodos muy cortos. En el año 2014 se hicieron dos publicaciones  sobre este trastorno uno de ellos de la revista Guendelman et al, presentaron una revisión sobre la evidencia neurobiológica del trastorno límite de la personalidad, enfocándose en emociones primarias como la alegría, miedo, ira, tristeza, disgusto y sorpresa. Los dos estudios anteriores   tratan de desentrañar aspectos de la empatía con el contexto de la comunicación no verbal, y la construcción de vínculos afectivos entre los cuales encontramos  el fenómeno TLP.

En otras palabras todos los ejemplo anteriores, uno quiere adaptar y el otro quiere “Desentrañar”  ambas con el fin de ayudar a la adaptación de los individuos, siempre sabremos que la perfección es algo que es imposible de lograr, pero esa hambre del hombre por mejorar siempre estará ahí como una señal  que nunca debemos perder de vista.

Como se dijo antes, respondiendo a la pregunta que está en el encabezado  ¿Cómo las tecnólogias hacen perfectible al hombre para  su enseñanza? Lo hacen por medio de la tecnología para  arreglar esos cabos suelto que se encuentran intrínsecamente  en las dimensiones humanas, pero siempre con el fin de una adaptación a lo mejor,  y lo mejor que tiene el hombre es su conocimiento –Que es tan apreciado para el, que por ese sentimiento  quiere compartirlos con los demás sin importar su situación-   si bien es cierto  que las tecnologías ayudan a la adaptación de enfermos la mayoría de las veces no logran adaptarse a una 100%  y con ello traer nuevas necesidades pero  las “Tecnologías basadas en el Aprendizaje” tienen un versatilidad de adaptación envidiable, así sin miedo a equivocarme el hombre, a pesar de todo siempre tendrá las puertas abiertas al conocimiento.

Recomendaciones.



  • http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf
  • http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf
  • http://laboratorios.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2013/01/Guia_MobLearning.pdf