Métodos & Herramientas (Tecnologías basadas en el aprendizaje) ¿Cómo las tecnologías hacen perfectible al hombre para su enseñanza?
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Ya es bien sabido que la
tecnología nació para facilitar la vida del hombre –Claro tomada de la mano con la ciencia- esto quiere decir que la
misma se limita a todos los aspectos tan
peculiares de la vida humana; pero en este texto quisiera hacer un fuerte
hincapié en dos cosas que tal vez, de
primera instancia no parezca tener una correlación pero veremos que ambas tienes fuertes lazos –Por lo menos en este Blog-
que queremos sacar a relucir.
Si bien es cierto que la
tecnología en muchos de los casos deshumaniza a la sociedad, también esta tiene
una naturaleza intrínseca de ayudar –Ya que para eso fue concebida-, pero a veces se ve segada por el mal manejo de la conciencia humana y que en la mayoría de los casos deja un
sabor amargo.
Para que usted –Lector que, le agradezco de antemano por
tomarse la molestia de leer esto- tenga
una guía, hablaremos de las “Tecnologías del aprendizaje” con una relación médica, antes que nada me tomare la molestia de
describir brevemente algunas características de las tic's, esto con el propósito
de ampliar el panorama y tener una visión clara y precisa del asunto a tratar.
¿Qué son las tecnologías basadas
en el aprendizaje? Bueno, en grandes rasgos es una tecnología que ayuda
al estudiante a su mejor desempeño, a
incrementar su acervo y mejorar cada día
más con respecto a su rama de su estudio, todo esto con la herramienta que es
la tecnología, pero más allá de esto, esta tecnología se tuvo que adaptar al
hombre -Por la necesidad- dando lugar a tres clases de la misma –Cada una con su peculiar característica-. Tenemos
E-Learning.
B-Learning.
M-Learning.
Los propósitos que comparten cada una de ellas son los
siguientes –Dirigidos al estudiante, mejor dicho al profesional en formación-:
Buscar y encontrar información relevante en la red, desarrollar criterios para
valorar esa información, poseer indicadores de calidad, Aplicar los conocimientos ya almacenados para la
elaboración de nueva información, aplicar esto a situaciones reales, orientar al individuo en la toma de
decisiones tanto de forma individual como grupal.
Ellas nos brindan un conjunto de posibilidades de estudio, pudiéndose
adaptar al estilo de vida y las
necesidades de cada uno de nosotros, el único inconveniente que le podremos
encontrar a esta, es la necesidad que tienen las tres a una conexión a internet –Pero claramente
este pequeño inconveniente se ve opacado con las posibilidades que nos ofrece-.
Para no alargar tanto este texto
al final se dejaran algunos links, con el fin de que revise las
características de cada uno de los modelos.
Al principio hablamos de la tecnología concebida por la necesidad
del hombre, bueno el hombre como sabemos no es algo –Mejor dicho alguien-
perfecto pero si es perfectible, de ahí las necesidades, bueno digamos que el
hombre –máquina imperfecta- siempre trata de
“Arreglarse” tanto psicológicamente y biológicamente –Con el afán de ser
mejor-.
Nos quedaremos con las
imperfecciones Psicológicas una de ellas es el Autismo, En el tecnológico
de Monterrey, campus Monterrey, un grupo de estudiantes con ayuda
docente están elaborando un Robot Humanoide con el fin de recolectar
información sobre los niños que padecen dicha enfermedad, el dispositivo cuenta con servomotores
(Capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de un rango establecido), esto
con el fin de mandar toda la información recolectada a los padres y especialistas
para un mejor tratamiento, una de las encargadas del proyecto, la
psicopedagoga Dimitra Grammatikou dice
“Estos niños no pueden hacer contacto visual y consecuentemente pierden mucha
información que acontece alrededor de ellos”, sustentándome en las palabras de
la profesional el único fin del proyecto es dar un mejor tratamiento para que haya un mejor manejo de la información y por manejo se refiere a
retener, otro ejemplo; de la imperfección de el hombre es TLP (Trastorno del limite de la personalidad) que es básicamente una enfermedad que hace
que la persona que la padezca tenga episodios emocionales muy intensos en
periodos muy cortos. En el año 2014 se hicieron dos publicaciones sobre este trastorno uno de ellos de la
revista Guendelman et al, presentaron una revisión sobre la evidencia
neurobiológica del trastorno límite de la personalidad, enfocándose en
emociones primarias como la alegría, miedo, ira, tristeza, disgusto y sorpresa.
Los dos estudios anteriores tratan de
desentrañar aspectos de la empatía con el contexto de la comunicación no
verbal, y la construcción de vínculos afectivos entre los cuales
encontramos el fenómeno TLP.
En otras palabras todos los ejemplo anteriores, uno quiere adaptar y el otro quiere “Desentrañar” ambas con el fin de ayudar a la adaptación de
los individuos, siempre sabremos que la perfección es algo que es imposible de
lograr, pero esa hambre del hombre por mejorar siempre estará ahí como una
señal que nunca debemos perder de vista.
Como se dijo antes, respondiendo
a la pregunta que está en el encabezado ¿Cómo las tecnólogias hacen perfectible al
hombre para su enseñanza? Lo hacen
por medio de la tecnología para arreglar esos cabos suelto que se encuentran intrínsecamente en las dimensiones humanas, pero siempre con
el fin de una adaptación a lo mejor, y lo mejor que tiene el hombre es su
conocimiento –Que es tan apreciado para el, que por ese sentimiento quiere compartirlos con los demás sin
importar su situación- si bien es
cierto que las tecnologías ayudan a la
adaptación de enfermos la mayoría de las veces no logran adaptarse a una
100% y con ello traer nuevas necesidades
pero las “Tecnologías basadas en el
Aprendizaje” tienen un versatilidad de adaptación envidiable, así sin miedo a
equivocarme el hombre, a pesar de todo siempre tendrá las puertas abiertas al
conocimiento.
Recomendaciones.
Recomendaciones.
- http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf
- http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf
- http://laboratorios.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2013/01/Guia_MobLearning.pdf
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